Seguidores

sábado, 6 de abril de 2013

Nike+ SportWatch. El Análisis.

Llevo quince entrenamientos con este dispositivo y ya me veo en disposición de hacer un resumen de sus pros y contras para intentar echar un cable a quien quiera optar por este GPS en algún momento.



Para empezar comentar que lo podemos encontrar en las tiendas por dos precios, 149,99 euros si lo queremos "pelao y mondao", es decir, sin ningún accesorio, y 169,99 euros si en la caja el GPS viene acompañado del sensor Nike+ para instalar en la zapatilla.



Este sensor tiene la finalidad de dar un apoyo al GPS cuando hipotéticamente éste pueda perder la cobertura o si tarda en cogerla al comenzar el entrenamiento y no queremos perder el tiempo esperando. Básicamente es un podómetros electrónico que envía su medición a nuesro dispositivo de muñeca Nike+ SportWatch y complementa las funciones del GPS.

Personalmente yo lo probé hace unos seis años recién salido al mercado y paso antes de meterme en manteca con el GPS a dar también los pros y contras de este complemento.

*Pros: Complemento pequeño y ligero que se puede acoplar en un apartado al efecto en las zapas Nike o a los cordones de tus zapas si no son de la firma americana con ayuda de unos prácticos bolsitos que venden en cualquier tienda de running.

Ayuda a complementar la lectura del GPS en caso de falta de cobertura.

*Contras: La batería interna que lleva es insustituible, es decir, cuando se agota hay que cambiarlo por un dispositivo nuevo valorado en 22 euros. La duración de esta batería según el fabricante ronda las cuatrocientas horas de entreno, yo me cargué dos y el que más me duró rondó las trescientas.

Las mediciones no son para nada exactas, tiende a marcar (al menos en mi caso) más distancia de la recorrida, en algunas ocasiones hasta 500 metros de más por cada 10 kilómetros recorridos. Para mí eso es una pasada.

Dicho esto, lógicamente opté por la versión de 149,99 y apostar por el GPS a secas.

En este análisis me dejo las características técnicas a un lado que fácilmente se pueden encontrar en la página oficial de Nike AQUI y paso a lo que es el día a día con el reloj desde el punto de vista de un usuario.

Al abrir la caja nos vamos a encontrar con algo parecido a lo de la foto de aquí abajo con el sensor opcional si hemos pagado los 20 euros de más o no.



La primera acción a realizar al desprecintar el producto consiste en pinchar el reloj en un PC o Mac para configurarlo, se tardan dos minutos escasos en hacerlo pero para ello antes debemos descargarnos en nuestro ordenador el programilla Nike+ Connect, una interfaz de status del GPS que se activará en nuestro ordenador cada vez que pinchemos el reloj y que se encargará de volcar los datos que tengamos almacenados en la memoria del Nike+ SportWatch en nuestra cuenta de Nike.

Para pinchar el Nike+ SportWatch en nuestro PC basta con abrir una pestaña situada en uno de los bordes de la correa y bajo la cual se esconde un USB desde el que pasaremos los datos y efectuaremos la carga de batería de aparato.



Como consejo os comentaré que en la caja viene un cable USB que nos sirve de "alargador" para conectar el Nike+ al ordenador, prefiero siempre poner este cable en la conexión para no forzar la correa en caso, por ejemplo, de que lo conectemos a un portátil que tiene los puertos USB muy cerca de la mesa. Así la conexión se hace mucho más fácil y la correa nos durará bastante más. Son las cosas que tiene el diseño, muy bonito y llamativo pero como no se tomen precauciones con ciertas cosas nos puede durar un asalto y medio.

Desde la interfaz del Nike+ Connect podremos configurar el sistema de medida de nuestras carreras, el contraste de la pantalla, si queremos Laps manuales o automáticas, si queremos intervalos, etc.



En la foto de arriba se ven los pasos que seguimos con nuestro dispositivo para la configuración. El software del GPS es íntegro en inglés, no así el del Nike+ Connect, desde esta interfaz podremos configurar los parámetros del Nike+ SportWatch en español.

La batería se carga en dos horas, dándonos según el fabricante hasta nueve horas de funcionamiento con el GPS activado. En mi experiencia personal la batería no ha durado más de siete horas en ninguna de las cuatro cargas que le he realizado hasta ahora, que han sido completas, esperando a que se agotara la batería y cargándolo completamente.

*Puesta en marcha:

Una vez configurado y con la batería cargada lo tenemos listo para la primera carrera.
El sistema cuenta con tres botones situados en el lateral izquierdo del reloj, dos para navegar por los menús y otro, de distinto color, en el mío, azul, para confirmar los pasos.

La forma más rápida de comenzar es dejando el botón de confirmación pulsado durante tres segundos, de esta manera se pondrá automáticamente a buscar satélites. La espera no suele superar un minuto.
Una vez localizados los satélites volvemos a pulsar el mismo boton confirmando la orden de "Start" y ya estamos contabilizando.

La pantalla del Nike+ SportWatch está dividida en dos partes, la principal nos muestra de manera continua el valor de la carrera que más nos interese, la parte superior que ocupa un tercio de la pantalla está destinada para el resto de datos y podemos verlos de forma aleatoria para que nos los vaya mostrando el sistema automáticamente durante el entreno o podemos moverlos nosotros con los botones de navegación.



Los valores que nos da a tiempo real el Nike+ SportWatch son:

Velocidad actual, velocidad media, distancia, calorías, hora, cronómetro parcial o total si estamos en modo Lap y pulsaciones (si tenemos la banda de Polar que se vende por separado y que está valorada en unos 65 euros)

Una vez tengamos el primer entrenamiento finalizado nos enseña en pantalla un resumen de la sesión y ya nos lo podemos descargar en nuestra cuenta de Nike+.

Para la gran mayoría de nosotros que también rodamos mucho de noche Nike ha tenido a bien facilitarnos la activación de la pantalla retroiluminada con un toque directamente en la pantalla, ahorrándonos la búsqueda del botoncito que la accione.
Este mismo sistema del golpecito se utiliza también cuando estamos haciendo series y queremos ir marcando, por ejemplo, las vueltas en la pista para que nos vaya sacando los parciales. Activando la función de "Vueltas Manuales" cada vez que pasemos por la marca asignada en la pista golpeamos con la yema del dedo la pantalla del dispositivo y, aparte de activarse la retroiluminación para poder ver durante cinco segundos el resumen de la vuelta ya nos está contabilizando la siguiente. Una buena y cómoda herramienta para realizar series.

*Valoración Final:

*Lo Mejor: Su precio.
Sus reducidas dimensiones.
Fácil e intuitivo manejo.
Es ligero.

*Lo Peor: La batería dura poco, siete horas de funcionamiento de GPS se me hacen pocas.
Si buscas más datos de carrera este no es tu GPS, en el resumen en Nike+ puedes ver una gráfica del perfil de tu entreno solapada con el ritmo que llevabas pero en tiempo real todavía no muestra la altitud a la que estás rodando.

*Conclusión Final: GPS de Nike y Tomtom fiable, económico de fácil manejo y muy básico para los que busquen algo más. A nivel usuario normalito como un servidor, este dispositivo ofrece lo que buscamos, si eres más de montaña o un fanático de las estadísticas es hora de buscar en otras marcas.



20 comentarios:

  1. MUY BUENAS EXPLICACIONES.
    Aunque ya lo había escuchado antes me sigue sorprendiendo la diferencia entre la distancia real recorrida y la que marca el sensor. Unos 500 metros en un programa de entrenamiento de más de 1.000 kilómetros puede llevar a una diferencia brutal..
    Gracias por el post, muy útil ya que estoy pensando en comprarme un dispositivo similar.

    ResponderEliminar
  2. Vaya crónica de profesional te has currado Raúl, el día que me decida a comprar uno serás el pirmero al que pida opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen analisis si señor, yo estoy contento con mi Garmin, pero siempre es bueno tener una buena referencia de otras marcas.

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de análisis, aunque yo soy fiel a Garmin me lo estuve planteando en su día, posiblemente si hubiera tenido esta valoración antes otro gallo hubiera cantado...

    ResponderEliminar
  5. Yeah Raul, bien completo el análisis. En mi caso llevo el NikeSportband que s ecomplementa con el sensor que es igual al que tu hablas. A mi nunca me ha medido de más, todo lo contrario. Y como aporte decir que es un acelerómetro, no un podómetro.

    Un abrazazo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Juanqui, un lujo contar con tu ayuda.

      Eliminar
  6. Buen análisis. A mí no me convence, me quedo con Garmin, además me parece poco ergonómico para mi muñequita y lo del USB de la correa... parece muy frágil.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, pese a ser de Nike es muy espartano pero coge los satelites al momento.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el contenido publicado, pero estoy teniendo un problema ya que cree dos cuentas Nike+, una para mi y otra para mi mamá, lo que pasa es que se cargan todas la carreras a mi cuenta y no quiero que pase eso; QUE HAGO??

    ResponderEliminar
  9. Queria saber si el Nike+sport watch se puede utilizar con dos usuarios distintos de Nike+ porque tengo una para mi y otra para mi mamá y no se como hacer que sus carreras se descarguen en SU cuenta y no en la mía. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, el aparato sólo se puede enlazar a una sola cuenta de Nike+.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Se puede utilizar el cronómetro sin GPS y dentro de esta hacer diferentes laps?? Para hacer series por ejemplo?? Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Se puede utilizar el reloj en función cronómetro y dentro de esta hacer diferentes laps, como por ejemplo para hacer series en pista que lo hace falta para nada el GPS. Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  12. Si, el crono tiene una opción de Laps con la cual puedes controlar tus series sin necesidad del GPS. Cada inicio de serie se controlaría con un simple golpe de la yema del dedo en la pantalla del dispositivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la opción de laps salen dos pantallas, es decir, el tiempo de la serie que cada vez que ticas empieza de cero y el tiempo total. O como sería??

      Eliminar
    2. La pantalla se divide en dos partes, una de ellas, la superior, que comprende un tercio de la misma, sería para el crono total y los otros dos tercios de la pantalla para el tiempo invertido en la serie que estamos realizando.

      Eliminar
    3. Muchas gracias! Entonces es un reloj bastante completo.
      Tiene mucho desfase en cuestión de medición real en el GPS?
      Con otra cinta de pulsomtero que no sea la de nike no va, no?
      Y por lo que cuentas merece la pena el de 149, no?? Gracias!!

      Eliminar
    4. No le he encontrado un gran desfase con respecto a otros dispositivos GPS.
      Con respecto a la cinta, en principio, y que yo sepa, sólo es compatible con la Polar.
      Y, salvo que estés interesado en hacer sesiones indoor trabajando en cinta y necesites el sensor desde mi punto de vista con la versión de 149 euros, en la cual, no viene incluido este sensor tendrías más que suficiente.

      Un placer responder tus preguntas, y si es para resolver dudas y te son útiles mis respuestas, mejor que mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Y una ultima pregunta!
      Cuanta memoria tiene el reloj?? en cuestio de carreras guardadas?

      Un saludo

      Eliminar
    6. El dispositivo guarda hasta 50 carreras, eso sí, sólo las que hayas hecho en la función GPS, las que se hagan en modo crono no se quedan guardadas.

      Eliminar

Tu comentario, opinión o consejo son importantes para mejorar este blog y a este corredor. No dudes en dejarlo aquí.