Seguidores

martes, 30 de abril de 2013

Mapoma 2013. La Crónica.



Un año más he tenido el privilegio de disfrutar del Maratón de mi ciudad, en esta ocasión bastante más masificado que en otras ediciones y por lo que he podido leer bastante peor organizado, pero vamos por partes.

A las seis de la mañana del Domingo ponía inicio al día, desayuno como siempre, un par de tostadas con pan integral, margarina y mermelada con un café con leche de soja. Para ir hidratando agua con fructosa para el camino hacia Correos.

La vestimenta preparada, camiseta naranja, con recuerdo especial en la parte delantera junto al dorsal para las víctimas de Boston, la parte trasera también iba a ser destinada a homenajear a un buen amigo pero se desvelaría en su momento. Para abajo mallas cortas, pantorrilleras y las zapas mis Glide 3 que ya me habían acompañado en los últimos 350 kilómetros de entrenamiento.



La llegada a Correos a las ocho venía acompañada del saludo a multitud de amigos, bloggers y twiteros dando lugar a la foto de arriba, tomada prestada de la Gran Gacela Román y de estas otras tomadas por Isa y David en compañía de la creme de la creme.



Poco después llegaba mi buen compañero y amigo en muchos de los entrenos realizados. Jose venía hoy a ver la carrera desde la barrera, acompañando a Isa y David. Para él iba la otra parte de dedicatoria de esta carrera. Su tesón, su fortaleza ante los momentos menos favorables y su manera de volver a levantar la cabeza y seguir adelante me han servido de apoyo para superar esas series que en muchos momentos se hacían imposibles o esas cuestas al finalizar tiradas largas que se hacían eternas con meteorología fría y desagradable. Es posible que no corra un Maratón, al menos de momento, pero en lo que a mi respecta en esta edición de Mapoma me iba a acompañar toda la carrera.



A las 8:40 nos dirigiamos a la zona de salida donde era palpable la masificación que este año la organización de la carrera ha preparado para esta edición. Filas enormes de corredores esperando a dejar su bolsa en uno de los doce camiones que había al efecto, miraba el reloj y marcaba las 8:50, era materialmente imposible que todas esas personas estuvieran atendidas antes del pistoletazo de inicio.

A las 9:00 tras un respetuosísimo minuto de silencio en memoria de las víctimas de Boston dábamos inicio a la prueba, mi Octava aventura comenzaba, la sexta consecutiva en mi ciudad.

Los primeros kilómetros transcurrían muy lentos, otros años no he notado la presencia del 10K y la subida se hacía al ritmo establecido pero en esta ocasión iba a tirones, incómodo, demasiada gente. Se parecía más a la salida de una SSV que a un Maratón, aún así la carrera es larga y pone a cada uno en su sitio en su momento, aunque si bien es cierto, Madrid no es de ser favorecedor de marcas personales, con salidas como estas mucho menos.

El kilómetro 5 llegaba ya sin los corredores del 10K que nos despedían como todos los años entre aplausos y ánimos y ya podía comprobar un desfase de 2 minutos con el tiempo previsto en este punto, lógicamente no me voy a rasgar las vestiduras pero me doy cuenta del auténtico caos de salida organizado.

Ya sin pensar en crono e intentando coger el ritmo previsto me planto en el kilómetro 10 en 56 minutos, casi tres más que los programados y viendo que la marca se nos va a ir hacia las cuatro horas voy dejándome llevar mientras saludo a Klass que este año desgraciadamente sólo ha podido disfrutar del Maratón desde la acera. Gracias por tu apoyo compañero.

Pasado el kilómetro 11 en la Plaza de la República Argentina puedo saludar a dos compañeros de trabajo apostados estratégicamente, esto me da alas y sacudo un poco las malas vibraciones de un crono que se me fué de las manos demasiado pronto.

El kilómetro 15 llegaba en 1:22 y poco después tras volar por Guzmán el Bueno saludaba por primera vez en carrera a Isa, David y Jose que estaban realizando un fantástico reportaje fotográfico.

La entrada en Sol gloriosa, entre tanta gloria piso mal un pequeño bordillo saliente y me doblo el tobillo izquierdo, suerte que lo tengo de goma, no así el derecho, y aunque bajando santos me voy recuperando en la bajada de la calle Mayor hasta llegar a Bailén, ya en el Palacio Real no es más que un susto olvidado.

El Medio Maratón cae en 1:56, toca chequear y las sensaciones son buenas, ahora se va acercando lo gordo y se que va a penalizar en más tiempo pero he entrenado estos meses para minimizar daños y voy a empezar planeando por la CdC.

Kilómetro 25 en 2:18, cinco minutos más de lo marcado en el guión, ya sólo tengo el guión de referencia aproximada, nos adentramos en la CdC.

Kilómetro 30, huele a Lago, a que nos vamos del punto de inflexión de la carrera y me voy con la sensación de que podría quedarme allí lo que queda de carrera, cómodo, muy suelto pero sin regalar esfuerzos. El calvario pasado aquí hace tres años parece sólo parte de la historia.

Kilómetro 31,5 saludo a la familia de nuevo y encaro la subida de la Av. del Angel, no hay molestias, todo marcha, mi siguiente objetivo el 35.

Kilómetro 35 en 3:13 las piernas empiezan a protestar, os estaba esperando, esto está dentro del guión, vamos a subir la cuesta de la calle Segovia y luego a ver que pasa.

A partir del kilómetro 36 se me acalambra la pata mala y la buena que es una envidiosa sigue el mismo camino, parada para coger a un patinador y rociarme de Reflex y continuar, en el comienzo de subida a Alfonso XII tengo que caminar y saludo de nuevo a Klass incombustible el tío toda la carrera y me da fuerzas para volver a correr a partir de la puerta del Angel Caido aunque llegando al 41 vuelvo a caminar un poco para estirar y relajar los músculos acalambrados, no queda nada, saludo al "Coyote" @Dos_50 de los Drinking Runners y hacemos parte del último kilómetro juntos hasta que llego al punto donde está mi familia esperando y me paro a saludarlos y abrazarlos, entrené para crono parecido a Castellón (3:50) aunque sabía que Madrid no es lo mismo, a estas alturas el crono importa poco y sí la superación personal y el alcance de metas, y con esta son ocho…



El abrazo con Jose fué de campeonato, difícil de contener las lágrimas. Sólo le puedo agradecer que me haya ayudado a llegar hasta aquí con su apoyo incondicional.



La llegada a Meta en 4:12 casi de la mano del amigo Twittero @Dos_50 y de su mujer que nos obsequió con una instantánea para el recuerdo.



La pena fué al llegar ver las largas filas de espera también para el avituallamiento final, una vergüenza tener a la gente en pie, con el frío que hacía haciendo una fila de espera de 15 minutos mínimo para recoger un plátano, un zumo, una bolsa de pipas y un Nestea. Un cero rotundo para la Organización en ese campo.

En cuanto a mi y a mi recuperación post Maratón decir que se ha notado el entrenamiento, salvo la tarde posterior que aún continuaba acalambrado practicamente no he sufrido agujetas y no he salido a correr ya porque en casa me mira Isa con cara de decir: "Estás zumbao" pero vamos, que se aceptan propuestas para Maratones de otoño.¡¡Es que voy lanzao!!

Conclusiones de esta edición de Mapoma:

*Durante todo el día he llegado a tocar con los dedos el concepto de compañerismo en el atletismo popular disfrutando en la previa de la compañía de un grupo de amigos cada vez más nutrido y más fuerte en lo deportivo y humano, un auténtico lujazo haber podido compartir unas palabras con blogueros ilustres a los que aún no conocía en persona y volver a saludar a los conocidos.

*He podido homenajear a mi modo la amistad tendida desde hace años por Jose, eso para mí no tiene precio.

*Mi familia es el pilar básico elemental por el que hago cada Maratón, sin ellos esto no tendría sentido.

*El crono sólo me sirve para plantear planes de entrenamiento en torno a él pero no me atormenta si no salen las matemáticas durante la carrera y menos en carreras como esta.

*Es el segundo Maratón que corro con un plan específico, en el primero hice MMP y en este he acabado como si hubiera finalizado un diez mil salvando los calambres. El día después de la carrera bajaba escalones como una persona normal.

* MARATON, volveremos a vernos…


42 comentarios:

  1. Felicidades, que putada lo del final con lo bien que ibas. Quédate con las cosas buenas, no sabes la envidia que me dais con semejante reunión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una reunión Runner simplemente tremenda jajajaja.

      Gracias Belga.

      Eliminar
  2. Es lo importante acabar una mas y mas de la manera que lo has hecho , un placer haberte saludado personalmente , un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barroso, el placer fue mío amigo. Siempre se agradece estrechar la mano de grandes populares.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Felicidades Finisher !!!! Yo creo que lo más importante es que se nota que lo has disfrutado, como tu dices ya van ocho y yo me quedo con eso, me niego a que un crono me arruine el día después de tanto esfuerzo.
    Entrenamos para sufrir lo menos posible ese día y tu lo has conseguido. Me ha emocionado tu crónica no te has olvidado de nadie. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la cuestión es seguir sumando y si es con la mejor compañía alrededor muchísimo mejor.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Felicidades, maestro! Fue un placer saludarte en Correos, como siempre. Poco importan los cronos cuando las sensaciones han sido tan grandes,... En esas ando yo también, compañero, buscando reto para otoño, que el verano es muy largo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tranquilidad me pasaste el Domingo Manuel. Era tu segundo Maratón y parece como si llevaras en la distancia toda la vida.
      Un placer darte ese abrazo, seguro que nos quedan muchos más.

      Eliminar
  5. Pues yo al día siguiente andaba regular, pero hoy peor todavía...se te nota el oficio, 8 maratones ya es una cifra respetable. Detallazo con tu amigo, muy de buena gente.

    Un abrazo y Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me imagino que será de como te pille el día, y bien es cierto que a ti te arreó el del Mazo, si me hubiera metido a mí así ya veríamos como andaba al día siguiente ;-)

      Un abrazo Carlos.

      Eliminar
  6. Muchas felicidades Raul, ahora a pensar en recuperar y pensar en el próximo reto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, tu post previo a Mapoma fue magistral.
      Gracias por estar ahí.

      Eliminar
  7. Bueno, Raul... me da que vas a sumar muchos Maratones, este ha sido duro y has luchado en los tramos mas jodidos, Felicidades!!! y un abrazo.
    Pd: Ya nos contaras cual es el próximo, en invierno los hay muy bonitos, lo mismos coincidimos... el de Lisboa, unnn!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisboa??? qué buena idea (@rafitaherrero) Buena fecha, buena ciudad

      Eliminar
    2. No me llegan buenas vibras de Lisboa, dicen por ahí que es aburrido y el público acompaña poco... Pero vamos que haberlos haylos...

      Eliminar
  8. ¡Enhorabuena campeón!,terminar es un triunfo y has sabido continuar en tu esfuerzo hasta el final.¡Y ya pensando!, un placer saludarte y compartir unos minutos estupendos.Cuídate,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente amigo, es un rato muy breve para saludar a tanta gente (y cada vez más) pero se ha convertido en una tradición y en un gustazo para compartir.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Felicidades Raul! Acabar tan bien cono has acabado es la mejor señal de que el maratón de Madrid lo tienes dominado. Un placer volver a verte, eres ya un clásico de esta prueba.
    Ya nos contarás tus planes para otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti Yolanda, una maravilla volver a verte como siempre y leer en tu blog que te has salido de nuevo.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Que grande Raul, como maratoniano y como persona. Como ya te comente, me pasó mas o menos lo mismo que a ti y en el 35 se acabó lo que se daba y de ahí a meta arrastrandome como un gusano jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, te has contagiado del virus maratoniano. Te veo soltando patas en algún diez mil este año y después de Navidades al lío Mapomero de cabeza ;-)

      Una gran alegría que te hayas estrenado con una gran victoria!!

      Eliminar
  11. Raul. Grande. Bonita y emotiva entrada la que has escrito. Me has emocionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me gustó fue conocerte en persona ese minutito amigo.

      Felicidades por tu Maratón.

      Eliminar
  12. Felicidades Raúl, la verdad es que esa es la mejor forma de disfrutar los maratones, si le haces caso a Jaime con Lisboa, te recordará a Mapoma, el perfil es clavadito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que perfiles como este me seducen poco salvo que sea el de casa. Para salir me apunto a una más llanita jejejeje.

      Un saludo Miguel.

      Eliminar
  13. Muchas felicidades campeon, dentro de nada estas levantando la dos manitas. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tomás, aún se ve lejos pero queda menos jajaja.

      Eliminar
  14. Lo primero darte la enhorabuena por finalizar otro maratón, ocho, casi nada.
    Lo segundo, creo que no debes preocuparte del crono. Lo más importante que has disfrutado de la carrera, y me da la sensación por lo que cuentas que controlando ritmos y sensaciones en todo momento. Eso ya dice mucho de la preparación que llevabas y de tu control físico y mental (el hombre del mazo te miró a los ojos y echó a correr).
    Por último decir que yo el año pasado particípé en MAPOMA y la organización me pareció bastante buena. Es cierto que este año la opinión generalizada es la contraria. Yo acabo de correr en Londres con 37.000 "tíos/as" más y la organización un 11 sobre 10 en la salida, el recorrido la meta y las redes sociales que tanto nos gustan, ¿es tan dificil copiar a los que lo hacen bien?

    Un abrazo y enseguida a quemar zapatilla
    (@rafitaherrero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, en ocasiones lo más fácil podría ser copiarse del sistema que funciona y facilitar la vida a la gente.

      Un abrazo Rafa y muchas gracias.

      Eliminar
  15. Felicidades, la verdad es que acabar un maratón tan entero y no tener molestias al día siguiente es impresionante.

    ResponderEliminar
  16. Raúl muchas felicidades, ya eres un maratoniano consumado, esta es definitivamente tu distancia. Me alegró mucho verte, la pena es que fuera tan poco tiempo. Pero nos volveremos a ver, sé donde encontrarte...¿corriendo maratones, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro placer saludarte en persona y por supuesto, felicidades por tu Noveno.
      Seguiremos buscando retos con Filípides, será muy fácil que coincidamos amigo mío.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Enhorabuena, Raúl, que buena maratón, que crónica más entrañable y menudas conclusiones. Esto es lo que tiene el ser corredor popular. Gracias por contarlo así.

    ResponderEliminar
  18. Precioso. Ese abrazo el línea de meta vale más que cualquier marca.
    Has corrido, has disfrutado, has sufrido, has vencido y has vuelto a disfrutar...

    ¿para qué quieres más?
    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Raúl!!!!! otro maratón más!!!! tus cifras son de maratoniano consolidado :-))) qué gran foto la de cabecera del blog!!!
    Tus conclusiones preciosas!! no se puede agregar nada!!!
    Lo de la organización leo que fue terrible, espero y confío que los organizadores tomen nota para el próximo año!
    Una pena no haber llegado a tiempo a Correos! pero seguro que vamos a coincidir en otras carreras :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que coincidiremos aunque tu camino es el triathlon. Tocará ir a verte a la CdC a alguno de ellos jejeje.

      Un beso Tania.

      Eliminar
  20. Raul que decirte a estas alturas, eres muy grande como corredor y como persona, si algo merece la pena en este mundo es poder compartir esos momentos de amistad y compañerismo.

    Espero que en Mapoma tomen nota de las opiniones que les estamos dejando y el año próximo sumemos uno mas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Halfon porque este año la carrera ha dado un firme paso atrás a nivel organizativo.

      Un placer volver a verte, ultramaratoniano.

      Eliminar
  21. Enhorabuena Rául!!!!!

    Has cruzado la pancarta de meta sobreponiéndote a los problemas que sufriste en los kilómetros finales y disfrutando de la satisfacción del deber cumplido.

    Suscribo íntegramente tus palabras, el pilar básico para un corredor es su familia, y el ambiente y los compañeros y amigos que te encuentras en las carreras son muchísimo más importante que la marca que realizamos.

    Nos vemos corriendo campeón,

    ResponderEliminar
  22. Otro maraton a la saca y otro año que no te saludo jejeje
    Me alegra leer todas esas sensaciones y emociones al final el tiempo es secundario lo verdaderamente importante es poder vivir todo eso
    Un fuerte abrazo Raúl enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tanto tumulto normal dejarse a alguien en los saludos, una pena pero tenemos por delante muchas más citas para vernos.

      Un fuerte abrazo Javi.

      Eliminar
  23. Enhorabuena amigo. Me emociona leerte y conocer tus sensaciones que por momentos son las mías. Tienes un corazón muy grande y Jose un gran amigo. Un abrazo!! Van cayendo maratones! Madrid es Madrid

    ResponderEliminar

Tu comentario, opinión o consejo son importantes para mejorar este blog y a este corredor. No dudes en dejarlo aquí.