Seguidores

lunes, 2 de abril de 2012

El Camino Schmidt-La Crónica de un rescate.



Ayer, mientras Madrid era ocupado por multitud de runners en la Media de la ciudad yo me decanté por oxigenarme con Isa, David, Cristina, Natalia y mi compañero de entrenos Jose en la sierra, concretamente en Navacerrada para hacer juntos otra de nuestras pasiones, un camino de senderismo, "El Camino Schmidt", un sendero de montaña que empieza en el Puerto de Navacerrada y finaliza en el Valle de la Fuenfría, teóricamente sencillo, con buenas subidas y bajadas pero que nos sorprendió en cierto modo por la cantidad de nieve aún acumulada durante el trayecto y los barrizales generados por el propio deshielo.



La mayor sorpresa de la jornada nos la llevamos a escasos 300 metros del comienzo del camino. Una pista de descenso de esquí atravesando el sendero nos obligaba a atravesar sin ningún tipo de protección el ancho de la pista, con una caída de unos 250 metros por la nieve, hasta la primera curva a izquierdas antes de salirse. En la siguiente foto aparece justo al fondo, delante de Isa, Cristina y Jose que aún se dirigían a la zona ajenos a la "sorpresita" que nos esperaba. Un cruce de aproximadamente 30 metros que, con un mínimo paso mal dado podría dar con nuestros huesos deslizándose sin control por un tramo de pista de esquí de un cuarto de kilómetro hasta salirnos y ser frenados por los árboles.



El cruce fué franqueado sin demasiadas dificultades pero sí con mucha tensión, tal vez la dificultad técnica requerida para sortear este tipo de dificultades sea baja, pero la tensión generada por la vista hacia abajo, la vista hacia arriba con la bajada de esquiadores hacia nuestro punto y la falta de elementos que nos dieran algo de seguridad complicaba un poco el lance, aún así, como digo, el primer asalto se libró con éxito aunque ya no nos quitábamos de la cabeza el compromiso del camino de vuelta y el reencuentro con la dichosa rampa.

La reanudación del camino resultó exigente debido a los continuos barrizales y el hielo de algunas zonas pero muy divertido.
Tuvimos sus buenas subidas:





Con sus correspondientes bajadas, y unas vistas impresionantes de nuestra Sierra y nuestro monte.



Llegados de nuevo a la rampa del inicio del camino y ya, con casi 9 kilómetros de continuas subidas y bajadas, hielo y barro nos encontrábamos con la única imagen que no quisiéramos haber visto en ninguno de los casos. Una chica de unos 25 años resbalaba en la dichosa rampa comenzando a descender peligrosamente unos metros bajo la atenta mirada de su acompañante, y es ahí donde Cristina haciendo acopio de muchas agallas y valor descendía prácticamente hasta la altura de la muchacha para ofrecerle de apoyo su bastón de marcha nórdica frenando así lo que sería sin ninguna duda un accidente seguro.



Formando una pequeña cadena encabezada por Cristina y Jose la joven volvía a poner el pie en tierra firme y seca y nosotros cruzábamos de nuevo la pista con una diferencia, en el otro extremo surgía una heroina nueva, un ejemplo de tesón y coraje, la mención de honor del día se la llevaba Cristina, que con su valerosa acción evitaba una desgracia.




El resto de la jornada transcurrió sin mayores sobresaltos en "La Barranca", lugar donde comimos y seguimos fotografiando grandes vistas.



Aún todavía a última hora del día nuestra particular heroina del día se quedaba con las ganas de probar las tirolinas que hay en la zona, menuda cuerda tiene la muchacha.

En definitiva un día de los de guardar en el recuerdo.

7 comentarios:

  1. Una ruta preciosa, aun con susto incluido! a seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  2. La peña en la MMM y tu y con la familia en el infierno negro!!! Disfrutasteis y rescatásteis a una chica!! Que más se puede pedir a una maravillosa mañana de senderismo??

    ResponderEliminar
  3. A eso se le llama una salida en toda regla, habéis tenido de todo..
    Incluso anécdota para explicar a la llegada.
    Eso sí, el paisaje espectacular.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. con imagenes como esta sobran las palabras, genial entreno compi

    ResponderEliminar
  5. Llevo 13 años viviendo en madrid y 2 de Runner, siempre he deseado hacer esa ruta y por un motivo u otro nunca me ha sido posible, antes de empezar a correr ya quise hacerla andando, ahora mi deseo es hacerla corriendo, la ruta y el estado de la misma la desconozco, por eso te hago esta pregunta.

    ¿es optimo el estado del recorrido para la practica del trail running?

    despues de hacer los ultimos 180 Km del camino de santiago desde o'cebreiro, en varias etapas no creo que sea mucho mas duro, o este en peores condiciones.

    ¿que me dices?

    un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente recomendable compañero, de hecho se ven muchos runners haciendo el camino en cuestión y los alternativos, además está muy bien indicado, una pasada para un corredor de montaña.

      Por cierto, este verano haré con mi familia el Camino de Santiago desde Sarria (La Coruña), veo que tenemos gustos muy similares.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  6. muchas gracias por tu informacion, la tendre encuenta, espero poder realizarla el proximo mes.

    en cuanto al Camino de Santiago, si no lo has hecho nunca, te gustara, recomendable para momentos de estres.

    un saludo amigo.

    ResponderEliminar

Tu comentario, opinión o consejo son importantes para mejorar este blog y a este corredor. No dudes en dejarlo aquí.