Seguidores

jueves, 2 de julio de 2015

21K del San Fermín Maratón. La crónica.

En los años de vida de este blog y en las numerosas crónicas que he relatado en él acabo de encontrarme con la crónica que, quizá, mas me cueste comenzar a redactar, y no precisamente porque no tenga ideas de enfoque, todo lo contrario, si algo tengo son maneras de comenzarla, eso sí, es tan especial que quiero comenzarla bien, a lo grande, como se merece, uno de los medio maratones mas especiales de los 23 que he corrido hasta ahora.

El objetivo de nuestras zancadas.

La verdad es que últimamente todo va de perlas en mi entorno zapatillero. Siendo como he sido siempre de solitario en mis entrenos últimamente no puedo decir lo mismo. En los últimos meses lo que me están sobrando son citas para correr, y es que esto de la "sociabilidad del running" está en alza, os lo digo yo que mas ermitaño no lo conozco.

En esta ocasión visitaba Pamplona con mi Staff Técnico al completo, Isa y David, que, a la postre, se ha convertido en uno de mis nuevos compañeros de fatigas, de hecho asoma un objetivo a finales de año y mi retorno a las carreras masificadas, la San Silvestre Vallecana 2015. Pero esa será otra historia a escribir.
Mi Staff al completo. Gracias.

El objetivo de estos 21K era claro, acompañar a la sonrisa de los @DrinkingRunners, Naiara (@ncrubio79) en su tercer Medio Maratón e ir ensayando y conociéndonos en carrera con la vista puesta en lo que puede ser su futuro estreno maratoniano. Llevamos unos meses rodando juntos y este era el primer examen de equipo.

Puedo presumir de que este viaje ha sido el más social en cuanto a corredores conocidos nos hemos podido encontrar en la ciudad, desde nuestro anfitrión Guillermo (@NovatilloTotal) y la encantadora Marta (@NovatillaTotal) pasando por Ángel (@Contadordekm) y su mujer y otros tantos que hemos conocido en este viaje, María (@mendez_b_maria), Ana (@anampg87), Raúl (@Burriketa), Joaquín (@ximotamarit), Alex (@alexcorrerias), (@PatagonicoRun) y otros tantos que me dejaré en el tintero (perdonarme)... Con mi hijo David (@daruba99) empapándose del ambiente de carreras en una mesa de 22 comensales en un Restaurante de cuyo nombre no quiero acordarme y que presidió las horas previas a las tres pruebas que se celebraban la noche del sábado en Pamplona (10K, MM y Maratón). Con diferencia el más animado de todos los desplazamientos que hemos realizado a nivel deportivo.
Compartiendo mesa con mas de 20 amigos.
Plaza de toros de Pamplona.

A las 19:30 del sábado sonaba el pistoletazo para el 10K y diez minutos después lo hacia el que daba salida al Maratón y Medio Maratón, todo un lujo poder compartir el recorrido con los valientes maratonianos, porque la carrera no fué en absoluto fácil. La ola de calor que impera en estas fechas en la práctica mayoría del territorio de nuestro país se acusó y mucho en carrera, mas de 700 abandonos y 48 intervenciones sanitarias con 15 desplazamientos a hospitales y a estas horas aún dos ingresos en la UCÍ, como digo, nada fácil.
Tomando Pamplona.

El calor no es mi amigo, ya lo sabéis de sobra, aunque no me preocupaba en exceso porque hoy el objetivo no era atacar el crono, era acompañar a Naiara en su objetivo, ella tenía una promesa que cumplir y había que trabajar duro para alcanzarla, pero si hay algo que esta chica me ha demostrado en los meses que llevamos entrenando juntos es que se está haciendo muy fuerte, mi percepción es que ella no sabe hasta donde, hasta que se encontró con un mazo en el kilómetro 14 que, lejos de doblegarla le ha mostrado lo mucho que está progresando. Esas cuestas en el JCI, en el Pinar de Barajas o las series en compañía de nuestro amigo Aurelio estaban haciéndola muy resistente y lo estaba comprobando en sus carnes en ese mismo momento. Acompañamiento y ánimo no le faltaba, en el km 13 Maria y Ana se nos unían hasta la meta, mi Staff, Isa (@Miba33), David y demás amigos nos esperaban en la Puerta de Francia para darnos su apoyo y cariño, pero todo buen corredor sabe que hay un momento en el que los ánimos solo susurran y que quien domina tus pensamientos es el latir de tu corazón y el ritmo de tu zancada, es el momento más íntimo de un corredor, el momento de su máximo esfuerzo, el que otros le llaman sufrimiento y al que yo le llamo trabajo, el momento en el que tu entrenamiento y tu fortaleza física y mental se agarran en un pulso con el trazado que nos han impuesto y en el que solo queda esforzarse y llegar a la gloria.


La unión hace la fuerza.

 Y esa gloria llegó, vaya que si llegó!! En la Plaza De toros de Pamplona, tras los últimos 1600 metros por el casco antiguo de la ciudad cruzábamos la meta y sellábamos, quizá, una alianza para el futuro, Naiara me lo preguntaba aun, estás seguro? Cuatro horas y media conmigo? Amiga... El tiempo es lo de menos siendo el primero y si de lo que se trata es de disfrutarlo... Cuenta conmigo si tú quieres.
Naiara a pocos metros de Meta.


He experimentado cambios sustanciales para bien desde mi plantón al Maratón de Castellón en 2013, he encontrado en esto de acompañar a otros corredores una fuente de motivación increíble, mis entrenos ya no giran en torno a mejorar un crono y he reducido considerablemente la presión. Curiosamente lo hablaba con NovatilloTotal paseando por su tierra, se disfruta mucho apoyando y, de alguna manera, ayudando a que otras personas alcancen sus objetivos deportivos, es muy gratificante salir a correr cada día para alcanzar un tono que te permita llevar cómodamente a un amigo en busca de su meta y cruzarla junto a él. Hace años lo comprobé en la Media de Latina con el que por aquel entonces me acompañaba a machacar zapas, mi amigo Andrés, ese es el camino. MI camino.

Mi más sincero agradecimiento a los Novatillos, que han estado pendientes en todo momento de que no quedara un solo rincón de su ciudad por visitar, incluidas sus terracitas, jejeje. Mil gracias amigos, sin duda volveremos algún día.
Naiara, Guillermo, María, Ana, un servidor y Ángel.
El vídeo resumen de la carrera...


En la curva de Estafeta.

En la Plaza del Castillo.

Con la joven promesa, David (@daruba99)


Ganseando.