Seguidores

jueves, 17 de febrero de 2011

Medias de compresión Kalenji y Medilast

Desde hace algo mas de un año estaba tentado en probar las famosas medias de compresión no ya por su fama en la mejora del rendimiento sino porque en mi caso, que padezco de varices en la pierna derecha, tal vez me podrían echar un cable a la hora de retrasar sobrecargas, ya que en los dos últimos maratones es donde he notado que flojeo, siempre son en la misma pierna y buena parte de culpa la pueden tener las varices.

Pues bien, el pasado mes de diciembre en Decathlon vi un modelo de la marca de la casa a un precio muy asequible (14 EU), eso sí con una capacidad de compresión al tacto bastante dudosa dado que el material del que están fabricadas, básicamente lycra, no tiene tal vez el poder compresor que puedan tener otros tejidos pero en principio para probar y notar las sensaciones creo que me venía bien.

Pues bien, tras un mes utilizándolas en buen número de entrenamientos en dos carreras cortas (8 y 10 kilómetros) y en una Media, las sensaciones de compresión como me temía no eran excesivas, se nota algo pero no exagerado, ni mucho menos, lo que sí se nota es un recogimiento del gemelo, es decir, el gemelo no vibra tanto en cada impacto, está mas sujeto y da una sensación de mas seguridad en cada zancada, bien puede ser un efecto placebo pero mi sensación fué esa.

Así que viendo los resultados satisfactorios que me dieron las Kalenji decidí dar un pasito mas y acercarme a Bikila a por algo mas serio. Allí encontré tres marcas distintas con diferentes grados de compresión y como quiero ir poco a poco en este tema me incliné de nuevo por la de compresión mas baja que resultó ser la Medilast (28 EU), en negro.

La primera sensación es una diferencia sustancial en comparación a las anteriores, la compresión se nota bastante mas siendo gradual, mas intensa en el tobillo y según va subiendo la pantorrilla va disminuyendo hasta llegar a la rodilla. Esta zona está muy bien acabada ya que en mi caso la variz mayor la tengo en la cara interna de la rodilla y me preocupaba que la goma de la media me "estrangulara" esa vena pero ni mucho menos, el elástico en el que acaba la media es blando y domable, no así la del Decathlon que es una goma de ajuste mas estrecha y recia aunque las dos me van bien porque la Medilast aún siendo mas alta tiene la goma mas blanda y la Kalenji siendo de goma mas recia queda un poco mas baja.

Hasta la fecha he realizado unos doce entrenamientos de todas las clases y una Media con las Medilast, la compresión se hace notar en las piernas, se nota un "calor" interno en ellas señal de un mayor y rápido riego, la sensación de sujeción en el gemelo es igual o incluso algo mayor que con las Kalenji y hasta la fecha no he tenido sobrecargas en tiradas largas de noventa minutos salvo las propias de acumulación de entrenos y de no visitar un fisio, pero eso es otra historia.

La evaluación final que saco de este producto es que, efectivamente, pueden retrasar la fatiga muscular debido a su alto poder de sujeción y a la activación de la circulación aplicando la presión necesaria en ciertos puntos de la pierna retrasando así la aparición de calambres y demás molestias, no obstante, si no se va bien hidratado y no se toman una medidas básicas de mantenimiento a nuestras queridas piernas (fisio, contrastes, etc...) las medias no servirían de mucho.

Como puntualización final para el mantenimiento de las medias, mejor lavarlas a mano con un jabón neutro, prolongaremos así la vida de nuestras nuevas compañeras.