Seguidores

miércoles, 16 de agosto de 2017

Lesión del tibial anterior. Causas y tratamiento.

-¿Qué es el tibial anterior?

El tibial anterior es un músculo situado en la parte anterior de la pierna e insertado en los dos tercios superiores de la cara lateral externa de la tibia y en varios huesos del pie, hueso cuneiforme mediano y los primeros metatarsianos.

Este músculo es el máximo responsable del giro hacia arriba del pie y el tobillo y controla de igual modo la forma de la caida del pie al caminar y correr.

La tensión de este músculo depende directamente del tendón tibial anterior (señalado en rojo en la imagen de arriba). Si esta tensión se hace excesiva por demasiada actividad o excesiva fuerza, puede dañarse de cierta consideración.

-La lesión en sí, conceptos, síntomas...

La tendinitis del tibial anterior es una inflamación derivada de un sobre esfuerzo o de una intensidad de carga inadecuada que puede hacer sentir dolor al bajar escaleras o al subir y bajar pendientes de cierta consideración.
Otro de sus síntomas es el dolor agudo doblar el pie y sus dedos hacia arriba, hinchazón y enrojecimiento de la parte del talón donde se aloja el tendón o debilidad al levantar el pie, lo que provoca un "zapatazo" al tocar el pie el suelo mientras caminamos o corremos.


Como la gran mayoría de casos en que se presenta esta afección es producida por el uso excesivo podemos caer fácilmente en la cronificación de la lesión desarrollando un dolor crónico, la tendinosis tibial anterior.

Podemos en gran número de casos detectar con cierta facilidad la dolencia palpando la zona y notando al tacto la inflamación del tendón e incluso en casos, la crepitación durante su flexión.

-Principales causas...


* Contractura muscular. (Especialmente localizada en el tibial anterior y pantorrilla).

*Debilidad muscular. (Localizada en ambos tibiales, anterior y posterior).

*Rigidez articular de pie y tobillo.

*Entrenamiento inadecuado o excesivo.

*Mala pisada.

*Técnica defectuosa.

*Calzado inadecuado.

*Mal calentamiento.

*Insuficiente recuperación tras una lesión. (especialmente de tobillo).

*Compresión neural.

*Imbalance muscular.


-Diagnóstico.


Dada la naturaleza de esta lesión y las innumerables variables sólo queda el diagnóstico médico personalizado, donde, con la ayuda de pruebas de rayos, resonancias o ecografías puedan dar con la mejor solución para cada caso.

-Tratamiento de la lesión.

-Lógicamente un descenso importante de la actividad que nos ha producido la lesión ayuda mucho a una nueva mejoría, al menos digo, disminuir si no parar de realizar la actividad y sustituirla por el ciclismo y la natación para mantener nuestros niveles aeróbicos en un grado óptimo.

-Los masajes con hielo un par de veces al día durante unos 15 minutos ayudarán a que baje la inflamación y la sensación de presión en el tendón.


-Los estiramientos suaves del tendón de Aquiles y los ejercicios de propiocepción para ganar tonificación de la musculatura inferior de nuestras piernas ayudan mucho a superar la lesión.

-Una revisión de nuestra pisada ante un especialista es otro método muy efectivo para evitar volver a caer en esta dolencia.

-El tratamiento de un fisioterapeuta también ayudará a una rápida mejoría.


-Pronóstico de la tendinitis del tibial anterior.

Desgraciadamente no todo pueden ser buenas noticias.

Cuanto más tiempo dejemos avanzar la lesión sin poner un remedio más riesgo correremos de que tarde en desaparecer aún con el mejor de los tratamientos o incluso de que no termine de curar y se cronifique, por lo que deberemos de ser extremadamente cuidadosos y a los primeros síntomas parar y ponernos en manos expertas que nos asesoren, siendo así en unas pocas semanas podremos retomar nuestras actividad física habitual y revisada sin mayor problema.


Dejo a continuación este vídeo cortesía de Fisioterapia-Online que nos explica de forma muy sencilla como aplicar un masaje en la zona del tendón afectado.




Fuentes de información: CTO-AM, Sanitas, Fisioterapia-Online.
                                           


7 comentarios:

  1. Padezco esta tendinitis desde hace años, aunque la inflamación se produce en la parte superior, bajo la rodilla. Se debe a la posición de la pierna izquierda al conducir, agravada al caminar. Al masagear esa zona se producen como unas descargas eléctricas y dolor. El dolor puede remontar hasta la columna vertebral afectando a la zona externa de la cadera y la zona lumbar.

    ResponderEliminar
  2. Hola y te as hecho mirar la columna por un especialista con una resonancia?Es el consejo que te puedo dar,aclararía muchas cosas te lo aseguro,un saludo y que te mejores.

    ResponderEliminar
  3. Hola buen día después de una ruptura de acetabulo queda como secuela de la rodilla asta el pie sin fuerza ni contol de la rodilla que terapia podría hacer para ayudar a fortalecer esa cadena de músculos para recuperar la tonificación y control de todo el pie evitando que se con rotación estrena y recuperar la flecion extencion gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola,tengo esta lesion desde hace 1 mes y medio,me duele en el empeine del pie pero el otro dia me enteré de que tambien tenia dolor al lado de la espinilla,alguien sabe como curarme haciendo cosas en casa

    ResponderEliminar
  5. Hola Buenos dias, yo tengo una lesión en la zona interior que me sucedió el año pasado jugando al fútbol (patee una pelota con el pie medio flojo con la cara interna del pie y desde entonces tengo dolores crónicos y una especie de inflamación o protuberancia que no se me va) visite al traumatólogo y con una radiografía en mano me dijo que no tenía lesión (aunque la protuberancia aunque más pequeña aún la tenía)
    Ahora con un mal apoyo se me volvió a inflamar y es algo que me sucede regularmente. Tengo pensado solicitar una resonancia magnética pero quisiera saber de alguna opinión o consejo sobre este problema. Muchas gracias! Nicolás

    ResponderEliminar
  6. No puedo levantar el pie no tengo dolor solo está adormecida la parte superior de mi pie al mover mis pies con mi mano el tendón tibial no se resalta

    ResponderEliminar
  7. Amigo se me pone enfurecido el músculo tibial anterior alguien me dijo que es en parte porque me amarró las agujetas o cordones muy fuerte hasta apretar en tendón tibial anterior, que es la parte inferior donde inicia el músculo serca del empeine... espero eso les sirva un poco y lo que me a ayudado un poco es en masaje desde el tendón arriba del empeine hasta donde termina en la parte superior o sea abajo de la rodilla.. cualquier información sobre una mejor opción espero aporten.

    ResponderEliminar

Tu comentario, opinión o consejo son importantes para mejorar este blog y a este corredor. No dudes en dejarlo aquí.