Seguidores

domingo, 19 de mayo de 2019

Edp Rock&Roll Madrid Maratón & 1/2 2019 - La Crónica.

Siempre suelo dejar unos días de margen para las crónicas de carreras importantes, para las que dejan huella, las inolvidables, y ésta no ha sido la excepción.

Esta no es únicamente la crónica de un maratón más, es una historia de superación.... de memoles, como decía mi abuela, es, en definitiva, la historia de mi décimo sexto maratón, mi décimo segundo maratón de Madrid y el primero de mi compañera de viaje, Yolanda, con la cual he compartido preparación y carrera.


ExpoDepor

El adelanto de la carrera al sábado 27 adelantó a su vez la feria del corredor y el jueves 25, al ser primer día de evento me pasaba, como es ya tradición, con mi padre para recoger a primera hora mi dorsal y el de unos amigos foráneos para que no tuvieran problemas de horarios a su llegada a Madrid.



En esta ocasión aprovechábamos para visitar la Expo con Yolanda, la debutante en la distancia, que aprovechaba la ocasión para lucir su flamante dorsal cargada de ilusión...


También se atrevía a tocar la medalla antes de correr...

Por la tarde hacía la segunda visita con mi Staff aunque en esta ocasión volvía a repetir experiencia en la entrega de medallas en meta y no disfrutaría de sus ánimos durante el recorrido aunque sí de su espera en meta con el preciado metal.




Acostumbrada a tocar la medalla en ExpoDepor.

Y el viernes, en esta ocasión víspera de la carrera, tocaba la visita al montaje de meta, una visita cargada de ilusión y emoción a partes iguales en un marco único, el Paseo del Prado, frente al Museo....

Otra foto tradicional maratón tras maratón.


Tocaba velar armas después de dos intensos días de Expo y descansar para la aventura que nos esperaba el sábado....


La previa:

Aprovechando que llevaba a mi Staff a la meta para preparar la entrega de medallas y avituallamiento aprovechaba para tomar ciertas instantáneas...

La meta esperaba ....



Y como no, la previa con todos los amigos que nos dábamos cita en Colón para celebrar nuestro primer logro del día, llegar a la línea de salida del EdpRNRMadrid sanos y salvos, llenos de ilusión, respeto por la distancia y ese puntito de incertidumbre que siempre genera Filípides.

Yolanda y César, compañeros de camino.

La foto de familia.

La carrera:

Tras acceder a nuestro cajón y dar la salida a los más rápidos a las 9:20 aproximadamente nos llegaba el turno de tomar la ansiada salida y dejar atrás los nervios previos.



Km 1-5: Comenzamos los primeros kilómetros recorriendo la larga y tendida subida del Paseo de la Castellana,, ritmo muy llevadero, algo más lento que lo entrenado, los comienzos deben ser para encontrar el sitio en el grupo de la carrera, soltar un poco las piernas y, como es el caso, salvar la primera cuesta de cinco kilómetros con la mejor cara posible.

En el kilómetro 3 saludábamos a Sandra que en esta ocasión buscaba el medio maratón y recordábamos nuestro encuentro meses antes en Sevilla.

Sandra rebautizándome XDD
El kilómetro 5 lo coronábamos al pie de las Cuatro Torres en una horquilla que nos ponía de nuevo en la Castellana dirección a Bravo Murillo y poniamos punto y final a la primera subida de la carrera.

Km 6-10: Este tramo discurría en buena parte por los toboganes de Tetuán, en compañía de César y de la buena charla íbamos buscando la sombra por el margen derecho de la calle ya que el sol estaba empezando a dar sus primeras señales de presencia seria, mal presagio para las aspiraciones de Yolanda que no lleva bien el calor. No es la única, yo tampoco lo llevo del todo bien, pero hay que adaptarse, íbamos bien hidratados de base y teníamos que seguir en esa senda. Llegamos al primer avituallamiento de carrera e indico a Yolanda que permanezca en el centro de la calzada atenta al suelo, los corredores se han dado cuenta del calor reinante y se lanzan a por agua sobre las primeras mesas. No es momento de empezar a perder los nervios, más adelante hay más agua, seguimos avanzando y encontramos un claro donde recoger. César también ha tomado un par de botellas y nos ofrece, estamos servidos de agua y seguimos, nos dejamos llevar un poco por el perfil de este tramo y recuperamos parte del tiempo invertido en la Castellana aunque ya estamos viendo que el crono, si ya de por sí era lo de monos antes, ahora pierde más protagonismo con la presencia del calor. Toca reservar mucho y bien.

Llegamos a Cuatro Caminos al ritmo de Guns and Roses y poco después coronamos el kilómetro 10 atravesando Raimundo Fernández Villaverde y llegando a Joaquín Costa con ritmos entorno a 5:50/km.

Km 11-15: Llegamos al kilómetro 11 por Francisco Silvela y tomamos el primer gel. La idea es tomarlos cada 10 kilómetros, pero si distanciamos las tomas un poco quizá nos ahorremos alguna ingesta ... Casi sin darnos cuenta llegamos a la Plaza de Manuel Becerra (km 12,5) a ritmos de 6/km y cómodos, buscando sombras y bien avituallados. Enfilamos la bajada de Doctor Esquerdo coronando el km 13 y giramos a la derecha hacia O´Donell recordando el giro que hacíamos hasta en dos ocasiones en la Carrera de los Libros de Mapoma.

En O´Donell hacíamos frente a una subida larga y tendida que nos acercaba al km 14 en un ritmo conservador de 6:16 y poco después girábamos a la derecha de nuevo para bajar por Menéndez Pelayo vertiginosamente, y, aprovechando un arreón del público girar a la izquierda hacia la calle de Goya y de nuevo a la derecha por Velázquez para plantarnos en el décimo quinto punto kilométrico a ritmo de 6:04... Aprovechamos para tomar unas sales.

Km 16-20: Parada en el baño en el km 15,5 y testeo general del cuerpo. Parece que todo en orden. Hemos tomado agua en el avituallamiento del  kilómetro 15 y continuamos la marcha. César ha seguido su carrera, nos deseamos suerte y desde ese momento sabemos que la carrera la hacemos solos, igual que la hemos entrenado, nos miramos, nos transmitimos la confianza que hemos forjado tras tres meses de entrenamiento y nos ponemos de nuevo manos a la obra.
Seguimos subiendo por Velázquez hasta el cruce con María de Molina bajando hacia Serrano en un giro abierto hacia la izquierda. Le recuerdo a Yolanda que ahora tenemos la subida de la Embajada de USA, toca volver a emplear la cabeza y no desgastarnos en esas cuestas, cortas pero intensas.

Llegamos al kilómetro 17,5 y Samanta y su eterna sonrisa nos sorprende con su cámara ...




Llega uno de los momentos más emblemáticos de la carrera tras saludar a Samy, el cartel azul y los voluntarios nos informan del giro a la derecha a los maratonianos... Apostamos todo al azul?? A qué hemos venido entonces?? y entre risas giramos a la derecha, todo al azul, silencio, bajada por el puente de Juan Bravo y saludamos a la familia de Jesús Juárez, mi compañero de maratón del año pasado, que viene algo más atrás, con su tío.
En el kilómetro 18, por Eduardo Dato, le digo a Yolanda que es la calle donde nací, mientras subimos la cuesta de esta calle que se hace larga y calurosa nos entretenemos buscando la clínica de "El Cisne" adelantando corredores y disfrutando de la barriada de Chamberí a ritmo de 6:02...

Giro a la derecha, tomamos Santa Engracia, una larga recta en pendiente constante y tendida nos desvela una larga hilera de corredores por el margen derecho de la vía, buscando la sombra, ante la atenta mirada de espectadores que esperan atentos la llegada de sus seres queridos en silencio, expectantes, muchos de estos espectadores seguramente traten de entender los motivos que llevan a su familiar o amigo a embarcarse en esta odisea, en esta aventura tan gratificante, no acierto a averiguar por sus caras si lo comprenden o no, lo que sí es seguro es que están deseando encontrarlos bien, con miradas preocupadas pero ilusionadas a su vez...

Entre todos estos pensamientos hemos superado Santa Engracia y giramos a la izquierda para tomar José Abascal y Bravo Murillo y poco después bajar por San Bernardo, una larga calle, casi toda en bajada, y en la que aprovechamos para realizar una segunda parada en el baño, ya en el kilómetro 20...

Km 21-25: Tras el saludo a los bomberos del parque de San Bernardo en el kilómetro 21 desembocamos en Gran Vía, giro a la izquierda, acortamos zancada, aumentamos el braceo y coronamos Callao, el medio maratón está bajo nuestros pies, media medalla es nuestra, se lo recuerdo a Yolanda, se emociona, entramos en Preciados, poco antes ha recibido un mensaje, su familia la espera poco después del arco de la Comunidad de Madrid, Yolanda me pregunta si sé cual es, le respondo que sí, que no se preocupe, es el primer arco que nos encontramos al salir a la Puerta del Sol, se emociona, es su primer contacto con los suyos en carrera, con la mitad del reto en el bolsillo y con las fuerzas prácticamente intactas de no ser por el calor que a ratos a azotado fuerte, pero bien en el balance. 20 metros antes de llegar a Sol en el lado izquierdo Yolanda se abraza a un grupo de amigos... Momentos emotivos, gritos de alegría ánimos.... tenemos que seguir porque a muy pocos metros de allí, en el lado derecho de nuestro paso nos aguarda su familia... Los veo primero, se los señalo, acelera y se lanza a sus brazos... me paro un par de metros por detrás... es en estos momentos cuando comprendes el alcance de tu objetivo, cuando das forma al trabajo de estos meses, ver el abrazo de mi compañera con los suyos me da el toque de convicción final para dar por hecho que tenemos que repetir este momento en meta...



Inevitable no sentir un nudo en la garganta mientras nos despedimos de ellos y seguimos la marcha hacia la calle Mayor y saludar en el giro a Bailén a Vicenta, la madre de mi Staff, que nunca ha asistido a un evento de estas dimensiones y este año por fin ha venido. Abrazo, saludo y un beso para recargar fuerzas y enfilar hacia el Palacio Real.

Llegando al kilómetro 23 tomamos un nuevo gel, en breve el subidón de Sol se apagará y comenzará el auténtico maratón, ese silencioso que desgasta sin darte cuenta.

Encaramos Ferraz y reflexionamos, hoy más que nunca sobre lo que llevamos hecho cuando Yolanda saluda en carrera a un participante que conoce de otras aventuras y que le vendió una de sus pulseras, estamos ya en el lado derecho de Ferraz y nos avituallamos, nos preguntamos como va todo, buenas sensaciones a pesar de la subida cabezona de esta calle y poco después giramos para entrar en el Parque del Oeste en el kilómetro 25.

Km 26-30: En el Parque del Oeste encontramos avituallamiento y una larga y serpenteante bajada en la que saludamos a Sergio Payá que se encuentra dosificando esfuerzos para lo que está por llegar.
Los kilómetros 27 y 28 discurren por la Av. de Valladolid, una avenida larga y picada hacia arriba donde se empiezan a ver las primeras caras de sufrimiento a nuestro alrededor. Yolanda me pregunta el ritmo del último kilómetro y a pesar de ser 6:04 en el 28 me dice que si no vamos despacio, evidentemente va bien aunque diga que acusa el calor pero estamos en el esos momentos en los que un paso en falso puede arruinar la carrera y hay que mantener la cabeza fría.

Llegados a Príncipe Pío bajamos hacia Madrid Río, esta pequeña bajada nos da aire y le encanta a Yolanda, la aviso de que hay que tener cuidado en el avituallamiento del Puente del Rey, zona adoquinada y resbaladiza, allí tomamos agua e isotónico, caminamos unos metros salvando esta zona más complicada y entramos en la Casa de Campo, santuario de los corredores madrileños y el punto de inflexión de la carrera.

En el kilómetro 29,5 saludamos a Pedro (@santacenero), que tras su 10K se ha venido al Lago a sacar unos vídeos e inmortalizar nuestro paso por este punto.



Km 31-35: Toca avituallar líquido, geles y sales. Yolanda descubre que se ha quedado sin ellas porque se le han deshecho en el envoltorio que las traía, me queda una pastilla de sal y se la doy, con todo en orden hacemos la horquilla en la Casa de Campo y ponemos rumbo a la salida, son gramos de medalla los que estamos ganando en estos kilómetros que son valiosísimos, las piernas siguen respondiendo.

En el kilómetro 34 Pedro nos vuelve a saludar , todo va a pedir de boca y nos despedimos de él hasta meta, giramos a la derecha hacia la Avenida del Ángel. Yolanda va de perlas, subimos la cuesta que nos lleva hasta la Av. de Portugal y su bajada reparadora.

Km 36-40: Subimos hacia el Puente de Segovia y llegamos a al Paseo de la Ermita del Santo, saludamos a Elia y Fernando y les damos nuestros ánimos, el Puente de San Isidro nos indica que pisamos el kilómetro 37 y tomamos de nuevo agua e isotónico de manos de Bomberos Unidos. Corta bajada por San Alejandro y tomamos la Virgen del Puerto, nos despedimos de Elia y Fernando y seguimos rumbo tomando la calle Segovia en el 38,5 y desembocando en la Ronda de Segovia tras superar la última cuesta realmente dura a mi parecer del recorrido.

Yolanda rompiendo el muro y encaminándose al objetivo.

Km 41-Meta: Superamos el kilómetro 40 en Juan Antonio Vallejo-Nájera y comienzo a penar del abductor de la pierna derecha obligándome a hacer alguna parada para caminar. Yolanda va muy bien de físico y cabeza y quiere tirar más, la invito a ello pero se queda conmigo recordándome que el camino se ha hecho juntos y se termina juntos. Me pone el punto en la boca y seguimos tirando.

Gran batucada en Ortega y Munilla que nos lanza a la penúltima rampa hacia meta en el Paseo de las Acacias. Desde la Ronda de Valencia le señalo a Yolanda al horizonte, allí está Atocha amiga, tan cerca y a la vez tan lejos, sobre todo, como era mi caso, corriendo con un dolor bastante agudo en el abductor pero catapultado por el empuje de mi compañera conquistamos Atocha, giro a la izquierda, 600 metros nos separan del arco que ya vemos, una meta limpia, sin más arcos que el del cronómetro y la alfombra roja en los últimos 195 metros....

Vamos por el lado izquierdo del Paseo del Prado, Yolanda saluda a unos amigos y sin casi tiempo a seguir, en el lado derecho, localizo de nuevo a su familia, la miro a ella, miro al suelo, confirmación de que estamos donde queremos, que el objetivo está en las manos, que toca disfrutar. Miro al cielo, abuela, estamos aquí de nuevo, gracias por guiarme, siempre has estado ahí, en esta carrera y en todas las anteriores... Yolanda se adelanta a su padre que ha saltado la valla, se funden en un abrazo de vida, de orgullo, éxtasis, no puede ser de otra forma... ahora sí, saludo a toda su familia... emoción, alegría.... mucho trabajo detrás de este momento. Yolanda y su padre se agarran de la mano y emprenden el camino de la recta final, el de la victoria eterna hacia esa ansiada y deseada meta.... justo en el momento final Yolanda extiende su mano izquierda y toma la mía, cruzando el umbral del maratón, el que marca a Yolanda como una corredora distinta, una maratoniana, disfruta amiga porque esta gesta no está al alcance de cualquiera....



Un último y dulce momento quedaba por disfrutar, la prometida coronación de la nueva maratoniana, y el mejor marco es debajo de la misma meta....





Misión cumplida.

Con nuestro fisio Urri.

Coronando a la maratoniana.

Broche de oro para una carrera de 10.

Con Cris, siempre atenta de que no pase nada.

Disfrutando de su corona.

Toca lucir galleta.

Mi coronación, como no podía ser de otra manera corría por cuenta de mi Staff Técnico que esperaba ansiosa mi llegada a la zona de medallas.

Un arquero muy currado XDD


La foto de fotos.


Una nueva aventura que ha llegado a buen puerto. Por supuesto, tuvo de todo en el camino, momentos gratos, menos gratos, una ligera lesión salvada por Urri y una buena gestión por parte de Yolanda en su tratamiento, dudas, risas.... En definitiva, un periplo con puerto en el Paseo del Prado que me ha vuelto a enseñar, de la manos de Yolanda el pundonor, los valores, las capacidad de sufrimiento, valor, tenacidad y bondad que puede atesorar el ser humano.

Hay veces que pienso que la especie humana se irá al carajo de pura imbecilidad, pero es en momentos como los vividos cerca de mi pupila en esta edición cuando veo todos los valores físicos y humanos de los que todavía algunas personas disponen, no son muchas, pero aún las hay.

Muchas gracias por todo y disfruta de tu enorme logro compañera!!!















1 comentario:

Tu comentario, opinión o consejo son importantes para mejorar este blog y a este corredor. No dudes en dejarlo aquí.