Seguidores

jueves, 21 de octubre de 2010

Tratamiento de lesiones: El Harpagofito


Uno de los métodos naturales que utilizo para reducir la hinchazón y que en estos días de recuperación ha sido una de las herramientas imprescindibles ha sido el Harpagofito.

Esta planta es originaria del sur de África, de las regiones colindantes con el desierto del Kalahari en la actual Gambia.
Su forma, con unos salientes parecidos a ganchos o garras le hacen llevarse el sobrenombre de Garra del Diablo.

La parte de estas plantas a la que se le da el uso terapéutico son las raices secundarias, con forma de cacahuete y de un sabor fuertemente amargo.

PROPIEDADES DEL HARPAGOFITO

- Acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática: el Harpagofito o Garra del diablo suele funcionar muy bien en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su éxito es que, en general, siempre sienta bien y es de gran eficacia.

- Se le usa para el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica, tendinitis, lumbalgias y ciáticas.

- Calmante de los dolores típicos de la gota.

- Estimulante del apetito: por su contenido en compuestos amargos.

- Acción colorética: aumenta la producción de bilis con lo que mejora nuestra digestión y, a la vez, ayuda a que vayamos mejor al baño. Tendría, pues, un ligero efecto laxante.

- Efecto depurativo y disminuye el colesterol.

- Calma los espasmos intestinales.

PRESENTACION DEL HARPAGOFITO


El harpagofito o garra del Diablo se suele encontrar tanto en herbolarios como en farmacias en forma de extracto, comprimidos, cápsulas, cremas, pomadas y, por supuesto, en forma de raíz troceada.
Se acostumbra a tomar después de las comidas y la dosis dependerá de cada caso.

Para casos de inflamaciones como es lo mas cotidiano en el mundillo del corredor popular lo mas cotidiano es comprar esta planta en crema y aplicarla 2 o 3 veces al día, el olor que desprende es muy parecido al Réflex.