Seguidores

miércoles, 27 de octubre de 2010

Tratamiento de lesiones: La Propiocepción

Casualmente hace un par de días cuando aún estaba preparando este post, mi amigo Juanqui me comentaba lo interesante que sería a estas alturas de la recuperación de mi lesión la Propiocepción y es a éste amigo, al cual paradójicamente no conozco en persona pero que me ha aconsejado y apoyado incondicionalmente durante este largo mes a quien dedico esta entrada ya que propiedad básica del ser humano es la que estoy en estos momentos ejercitando con mi querida fisio.

DEFINICION DE PROPIOCEPCION

La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos.

La información es transmitida al cerebro a través de los husos musculares, localizados en el interior de los músculos. Estos husos están compuestos de pequeñas fibras musculares (fibras intrafusales) inervadas por nervios que informan de la longitud del músculo.

Sin la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades.

Del latín proprius, propio, y percepción; es el sentir de la posición relativa de las partes corporales contiguas. A diferencia de los seis sentidos de exterocepción (visión, gusto, olfato, tacto, audición y equilibriocepción) por los que percibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido de interocepción por el que tenemos conciencia del estado interno del cuerpo propio. Es el sentido que indica si el cuerpo se está moviendo, así como también de la posición relativa de diversas partes del cuerpo con respecto a otras.

Se cree que el sentido de la propiocepción se compone de información de neuronas sensoriales que están en el oído interno (movimiento y orientación), y de los receptores de estiramiento de los músculos (postura). Existen receptores nerviosos específicos para este tipo de percepción, así como los hay también específicos para la presión, luz, temperatura, sonido y otras experiencias sensoriales. Se llaman receptores de estímulo adecuado.

EJERCICIOS DE PROPIOCEPCION

En este vídeo va un pequeño ejemplo de ejercicios para el fortalecimiento y recuperación de la estabilidad.