Seguidores

lunes, 9 de abril de 2018

2ª Jornadas Maratones por la Salud.


El pasado sábado 7 de abril tuvo lugar la 2ª Edición de las jornadas de los Maratones por la Salud y como Embajador de Mapoma tuve la oportunidad de asistir invitado junto a mis compañeros Edu y Javi.


Las organizaciones de los maratones más importantes de España se reúnen para crear, analizar y coordinar estrategias saludables en sus pruebas.
El objetivo no es otro que promover la práctica deportiva saludable y al mismo tiempo enviar un mensaje tranquilizador a toda la comunidad del running español.


Con ello, los organizadores de maratones de nuestro país quieren seguir trabajando de forma unísona y estableciendo pautas y criterios de actuación comunes en cuanto al fomento de los hábitos saludables en el mundo del atletismo popular. Evitar las malas prácticas y hacer hincapié en la importancia de llevar a cabo un seguimiento médico y preparación adecuada antes de participar en una prueba de larga distancia se convirtió en el punto clave a tratar durante la duración de la jornada.

El acto estuvo dirigido por Pedro Rumbao, Francisco Borao y Francisco J. Gavela, respectivos responsables del EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y el Zurich Maratón de Sevilla.
También estuvieron presentes representantes de otros maratones de España, como el San Fermín Maratón o el Maratón de Alcalá de Henares. Todos ellos explicaron y desarrollaron las medidas a tomar en pos de la seguridad de los corredores populares, para así establecer una hoja de ruta común entre todas las pruebas.

En esta segunda edición de "Maratones por la Salud" también estuvieron distintos representantes institucionales: Javier Orcaray, director general de Deportes de la Comunidad de Madrid; Fernando Prados Roa, viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Pedro Soriano, miembro de la Escuela Madrileña de Salud y Antonio Campos, jefe del departamento de Deporte y Salud de AEPSAD.

Esta iniciativa no hace más que refirmar el compromiso de las organizaciones de los maratones españoles con la salud y la seguridad en las pruebas deportivas. Todas ellas seguirán trabajando conjuntamente en el futuro para ofrecer medidas de actuación y prevención que ayuden a mejorar tanto la salud como la seguridad de todos los corredores de nuestro país.

Al cierre del acto se procedió a la firma de todas las organizaciones de maratones presentes el "Manifiesto por la prevención de la salud en los corredores de Maratones".

Parte de los asistentes a la jornada.
Las principales conclusiones sacadas de esta jornada son, sin lugar a dudas, la importancia capital que tiene para poder participar con garantías en una prueba de alta intensidad la realización, no ya solo de un reconocimiento médico exhaustivo y una prueba de esfuerzo sino una preparación bien planificada previa y ajustada a nuestras necesidades y capacidades como atletas populares.

Sin duda, una jornada para aprender un poco más sobre el entramado de las organizaciones de carreras populares del calibre de maratones de la importancia a nivel internacional como Madrid, Sevilla o Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario, opinión o consejo son importantes para mejorar este blog y a este corredor. No dudes en dejarlo aquí.