Seguidores

miércoles, 2 de octubre de 2013

Carrera Popular de Tetuán 2013 - La Crónica.

Domingo 29 de Septiembre, el despertador sonaba a una hora no habitual para un fin de semana libre, a una hora típica de madrugón pre-carrera, y es que, hacía mucho, concretamente cinco meses, que no madrugaba para colgarme un dorsal en la pechera.

Para rizar el rizo mi reencuentro con el dorsal lo hacía en un diez mil, distancia que no practico algo más en serio desde que me enganché a las distancias más largas y que poco a poco fué descartada viendo las masificaciones de muchas carreras en esta distancia y de los abusos de las organizaciones, que, lejos de montar eventos deportivos de manera responsable y coherente se dedicaban a hacer caja de manera indiscriminada con el corredor popular. Menos mal que poco a poco, el filtro al que están siendo sometidas estas organizaciones por el mismo corredor popular están dando con ellas en un foso muy oscuro y sus carreras van desapareciendo paulatinamente del calendario carreril anual, aún queda trabajo pero todo era empezar.

El caso es (que me pierdo en mis críticas) que buscando una carrera que me cuadrara y ante la imposibilidad de encontrar una Media en mis escasos fines de semana libres, encontré este diez mil organizado por la AD Marathon, con un máximo de 2000 inscripciones, en el distrito de Tetuán. Toda una carrera de distrito de las de toda la vida.


Así que tras un desayuno ligero terminaba los preparativos en mi mochila y me plantaba a las 7:40 en el Polideportivo Triángulo de Oro en la calle de Bravo Murillo, lugar de concentración de runners para recoger el dorsal-chip despachado por la Organización.

A las 8:35 comenzaba un breve calentamiento y a las 9:00 de la mañana volvía a sonar el disparo de salida y a sentir las emociones de inicio de carrera.

La primera sorpresa agradable era que desde el primer metro me encontraba corriendo al ritmo que me apetecía, el que me salía de las piernas, sin apreturas ni empujones ni nada por el estilo. Una auténtica gozada de inicio de carrera que me catapultaban a completar el primer kilómetro en 4:00 minutos "clavaos", una pasada para un maratoniano del montón en pleno inicio de plan hacia otro encuentro con Filípides pero disfrutando de lo lindo.

El segundo y tercer kilómetro caían como las hojas de los árboles en estas fechas y ya mediado el kilómetro 3 y hasta el 4 catábamos la primera rampa de cierto nombre para ir calentando la totalidad de la musculatura inferior.

Pasado el kilómetro 4 y ya hasta el 7 alternábamos alguna tímida cuesta y falsos llanos con suaves bajadas, encarando la subida más fuerte desde el séptimo kilómetro hasta el octavo, lugar donde está tomada esta instantánea cortesía de la organización.


Mediada esta subida comenzaba el disfrute de verdad. Las piernas las sentía fuertes e iniciaba un demarraje que me impulsaba en el último kilómetro a rozar los 4:00 minutos de inicio y cruzaba la meta en 44:37 a 4:28/km de ritmo medio y en la posición 231 de 949 llegados.

Para no ser mi distancia reconozco terminar muy contento, y sobre todo por la organización, seria y fiel a lo que es una organización de las de toda la vida, respetando una carrera de distrito, sin masificación, con una salida cómoda y rápida, puntual en la entrega de dorsales, sin colas, con voluntarios en todo el recorrido ayudando y animando, con una buena bolsa al cruzar la meta, el avituallamiento del kilómetro 5 suficiente y bien asistido.... Todos estos detalles que parecen tan básicos en una carrera de estas características cada vez son más difíciles de encontrar y cuando das con ellos no puedes evitar que se dibuje una sonrisa en los labios porque buena parte de lo bien que me he sentido ha sido gracias a la magnífica organización de AD Marathon y todos sus voluntarios.

A todos ellos muchas gracias.

Mientras, continúo mi marcha a Castellón.

13 comentarios:

  1. Estupendo ritmo y disfrute amigo. No te va a venir mal de vez en cuando meterte este tipo de carreras "más rápidas", de lujo para la preparación de la maratón.

    Por cierto, sigue habiendo cincomiles y diezmiles asequibles y sin masificación:

    http://www.carrerajuegaterapia.es/

    http://www.carrerapopularhortaleza.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomó nota aunque es raro que vuelva a participar en otro diez mil hasta final de año.

      Un abrazo Juanquo

      Eliminar
  2. Son muy buenas estas entradas que nos permiten distinguir entre las carreras bien organizadas y la morralla, tan presente en los calendarios runners últimamente. Muchas veces vía Google busco este tipo de referencias a la hora de apuntarme a una carrera.

    Muy buenos tiempos, vas como un tiro en este incio maratoniano. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Ya me da más miedo un 10K que una Maratón, nos acostumbramos a ir aeróbicos y cuando nos toca un 10K nos estresamos.

    Esa selección natural de carreras comienza a darse en todas partes y creo que es algo positivo.

    ResponderEliminar
  4. No te digo nada con la preparación de un Ultra, el último 10K que hice casi echo los hígados, aunque la sensación de agonía me sigue gustando...raro que es uno.

    ResponderEliminar
  5. Buena marca para tener olvidados los 10 km.

    La selección natural ha de funcionar también con las carreras, ahora están saliendo como setas Maratones y ultras que seguiran el mismo camino que algunos 10.000

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el tiempazo Raúl! y por esas buenas sensaciones que cuentas!!! para no estar preparando diezmiles estás muyyy bien!! y que todo siga así!
    No queda de otra que ser selectivo, demasiadas carreras y muy masificadas.
    fuerte abrazo,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Raul!
    Da gusto leer las buenas sensaciones que has tenido, la buena carrera que has hecho y lo contento que acabaste.

    Ah, y te pierdes muy bien en tus críticas ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gusto da leer la crónica de una buena carrera! Y más leerte a ti que haces que parezca muy fácil competir.
    Entiendo que ya no sea tu distancia los 10kms. cuando se pasa la línea lo que apetece es luchar un poco más los kilómetros, y para eso las medias son ideales.
    Un abrazo compañero,
    María Caballero

    ResponderEliminar
  9. Madre mia que ritmazo llevas!!! Y si tienes razón la gente ha visto un chollo en las carreras populares y las organizan a patadas, pero son gente que en su vida han hecho una carrera y lo único que buscan es sacar dinero. A mi también me cuesta encontrar alguna en condiciones. Ya casi me llena mas el salir por mi cuenta que el competir en carreras. Solo lo hago en ocasiones especiales.
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Fantástico tiempo para inicio de temporada. Las piernas tienen memoria.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu carrera y la carrera tiene buena pinta, me la apunto.
    ¿ Qúe tal es el perfil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfil sinuoso aunque no goza de una dificultad extrema, al menos desde mi punto de vista.
      En los tres primeros kilómetros se calienta el morro porque es cuesta abajo pero si se dosifica no se sufre en exceso cuando tocan las subidas más fuertes entre el 3,5 y 4 y la del kilómetro 7.

      Eliminar

Tu comentario, opinión o consejo son importantes para mejorar este blog y a este corredor. No dudes en dejarlo aquí.