Seguidores

jueves, 15 de abril de 2010

Mi dieta pre-maraton: La Supercompensacion de Glucógeno.


En vísperas de entrar en la semana de Mapoma he vuelto a sacar una tablilla que hace tres años (en el MM de Madrid) me dieron con la bolsa y que no es otra cosa que una dieta para seguir durante la semana del maraton, desde el lunes hasta el mismo dia de la carrera, cuya finalidad consiste en aumentar al máximo los niveles de glucógeno muscular para retardar asi el mayor tiempo posible la fatiga en una prueba tan exigente como ésta.
Para ello la primera parte de la semana (lunes a miercoles) se disminuyen los niveles de glucosa, mediante una alimentacion específica y un entreno exigente,y posteriormente se aumentan (muy por encima de como estaban antes) en la segunda parte de la semana (jueves a sabado) con otro tipo de alimentacion y un entreno mucho mas liviano o in cluso sin entrenar, yo particularmente dejo de entrenar el miercoles y despues me agarro al rosario hasta el domingo, jajaja.

Paso a detallar en que consiste concretamente esta dieta:

LUNES A MIERCOLES

DESAYUNO: 2 piezas de fruta (kiwi, naranja, piña, papaya...) mejor entera que en zumo.

MEDIA MAÑANA: Bocadillo de pan con tomate y jamón, atún o pavo, Té (al gusto).

MERIENDA (Opciones): 1) Fruta y yogur con cereales.
2) Barrita energetica y frutos secos.
3) Pan con queso fresco, pavo cocido o atún.

Ahora pasamos a las comidas principales de estos 3 días:

LUNES:

COMIDA: Garbanzos con tomate crudo rallado y cebolla
Pollo a la plancha con ensalada
Yogur y gelatina de frutas.

CENA: Judias verdes con cebolla
Atun a la plancha con zanahoria rallada
Leche de soja y cereales.

MARTES:

COMIDA: Col con patata
Carne de ternera o buey y ensalada de tomate, lechuga y cebolla
Fruta, 3-4 nueces.

CENA: Ensalada de lentejas
Pescado a la plancha o al horno con calabacin
Yogur y gelatina de frutas.

MIERCOLES:

COMIDA: Ensalada de tomate con atún
Arroz integral con champiñones, calabacin y esparragos
Yogur.

CENA: Sopa de verduras con fideos
Pollo o pavo a la plancha con ensalada mixta
Yogur desnatado y frutos secos.

En la segunda parte de la semana se experimentan algunos cambios lógicos en la alimentacion, aparecen en escena la pasta y los huevos dejando de ser integral el arroz.

JUEVES A SABADO:

DESAYUNO: Zumo de naranja y plátano, cereales con yogur (2), Fruta seca (orejones...)

MEDIA MAÑANA: Bocadillo de pan con tomate y jamon, atun o pavo, zumo.

MERIENDA (Opciones): 1) Zumo, yogur con cereales y barrita energetica
2) Barritas energeticas y fruta seca
3) Pan con mermelada
4) Batido de frutas con leche de soja
5) Yogur, cereales
6) Galletas y frutos secos.

Las comidas principales de estos 3 dias son las siguientes:

JUEVES:

COMIDA: Macarrones con tomate
Pescado a la plancha o al horno y tomate con zanahoria
Futa o zumo.

CENA: Patatas hervidas con verduras
Tortilla con pan con tomate
Macedonia de frutas.

VIERNES:

COMIDA: Arroz con tomate
Ternera o pollo a la plancha y ensalada mixta
Fruta

CENA: Lentejas con patatas
Pescado a la plancha con tomate y cebolla
Helado

SABADO:

COMIDA: Pasta con aceite y orégano (2 platos)
Tortilla de atun y pan con tomate
Zumo de frutas y yogur y fruta seca.

CENA: Pasta o arroz con tomate crudo rallado
Pescado o pollo a la plancha
Zumo de frutas.

DESAYUNO EL DIA DE LA CARRERA (3 horas antes):

Zumo, platano maduro, pasta muy hecha (no al dente), pan blanco con tomate y aceite o con mermelada.
45 minutos antes de la carrera una barrita energetica.

Personalmente de este desayuno me sobra la mitad porque los nervios me atenazan el estómago y soy incapaz de comer tanto pero algo si que tomo (el zumo y la pasta).

Por supuesto ni que decir tiene la importancia de la hidratacion durante la carrera y no solo con agua, famoso el dicho que de no solo de agua vive el Runner, hay que tomar isotónico durante la carrera en abundancia y tambien llevar algun gel de glucosa pero ojo, por experiencia personal tomarlo cuando ya te sientes "tocado" por la pájara no ayuda demasiado, cuando realmente ayuda es antes de sentirse "flojo", yo aconsejaría tomar el gel al cumplir la primera hora de carrera.
Esto no deja de ser una experiencia personal mía y si la publico es porque me ha funcionado, creo que te aporta unas reservas musculares importantes para afrontar la carrera, y espero que este año me vuelva a ser util.

13 comentarios:

  1. El problema que le veo a la dieta es que los primeros días con entreno exigente y comiendo pocos carbohidratos puedes verte sin mucha energía y los tres últimos días sin entrenar y comiendo tanto carbohidrato, hay corredores que por no coger peso no la cumplen a rajatabla y luego se quedan cortos. Yo prefiero disminuir volumen e intensidad el total de la semana, pero seguir saliendo y los 3 primeros días tener dieta con 50% de carbohidratos y los últimos 3 subir al 75%. 2 formas de hacer carga de HC al fin y al cabo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Otra forma muy practica de verlo, si señor, yo entreno igualmente los tres primeros dias sino intenso mas bien vivo, no sea que me quede tirado porque de echo ya el miercoles se nota para luego parar el jueves y dedicarme como mucho esos dias a darme caminatas, el año pasado solo cogí un kilo con esta dieta e imaginate donde me lo dejé jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo de la dieta, me la guardo por si alguna vez decido ponerla en practica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada, luego la leo tranquilamente porque me interesa bastante este asunto, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que mi dieta (vegetariana) no va a cambiar mucho estos días, si acaso más pasta los 3-4 días antes de la carrera...

    pero es interesante leerlo, gracias

    ResponderEliminar
  6. Claro Jan, en tu caso habria que buscar algun alimento que sustituyera el aporte de la carne aunque tu idea de la pasta es muy buena.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu entrada, la guardo para ponerla en práctica en los 100km
    Slds

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien, me la aplico (en lo que pueda).

    Lo que si es que ya estoy "agarraó" al rosario desde hace unos días...

    Yo me llevo tres geles a la carrera, para el 10, 20 y 30.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Si Rafa, yo tambien me llevo tres geles, el primero cae mas o menos en la primera hora de carrera y el resto aproximadamente tambien van cayendo en las horas sucesivas aunque procuro estirar un poco el tiempo

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartirlo.
    Jaal

    ResponderEliminar
  11. Buena dieta, Yo voy a mandarme a mi primer carrera, la cual va a ser un maraton.. vere como va con esta dieta. tambien acuerdense de acostumbrar el cuerpo a los geles, me conto mucha gente que al tomarlo se descomponen (adapten el cuerpo) Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo probé tu dieta en la Maratón de la Costa Dorada al noviembre de 2010 y me fué de coña, supongo que también tenia que ver el entrenamiento que llebava pero aun así no me encontré falto de energia durante la carrera. Gracias correcaminos
    Quique

    ResponderEliminar

Tu comentario, opinión o consejo son importantes para mejorar este blog y a este corredor. No dudes en dejarlo aquí.