Seguidores

miércoles, 19 de mayo de 2010

MiCoach de Adidas

Hace unos dias que adquirí este invento de Adidas tras llevarlo casi un año siguiendo desde la sombra y tras unos cuantos entrenos con él y ver bien sus propiedades paso a analizarlo.

Hace un par de años Adidas lanzó al mercado MiCoach para competir de alguna forma con el sistema de entrenamiento diseñado por Nike (el Nike+), dándole un aire, en apariencia mas funcional y añadiendo como novedad el seguimiento de los entrenos a través de un teléfono móvil.
El problema principal que aparecía en la oferta es que tenías que comprarte el teléfono de marras marca Samsung y si no tenías como operador Vodafone hacerte una línea con ellos, esto lógicamente mermaba mucho el interes que en un principio el sistema pudiera despertar en los posibles clientes y en un corto periodo de tiempo renovaron la idea.

A principios de año se presentaron en España los dos nuevos modelos de MiCoach:

MiCoach Pacer: Formado por tres elementos, un sensor que se coloca en la zapatilla para calcular la distancia recorrida, una banda pectoral para las pulsaciones y la unidad principal que puedes llevar en un bolsillo o prendida de cualquier prenda mediante una pinza que lleva incorporada.
Esta unidad principal recoge los datos de los otros dos dispositivos asi como memoriza los entrenos que se realizan y se programa, como un poco mas adelante explicaré, mediante la web de Adidas para seguir los planes de entrenamiento que se puedan adaptar a tus necesidades. El precio de este formato ronda los 120 Euros.

MiCoach Zone: Este sistema sustituye la unidad antes mencionada y el sensor de paso por una pulsera con un led que se colorea segun te encuentres en un margen u otro de pulsaciones, es un formato mas simple que no incluye entrenos mediante web ni almacenamiento alguno, podriamos decir a simple vista que es un pulsometro sicodélico, el precio ronda los 60 Euros.

El formato que me he comprado es MiCoach Pacer, este formato gira a traves de esta web, desde aqui una vez registrado e introducido unos datos básicos te propone una serie de objetivos base para confeccionar un plan, empezar a correr, perder peso, primera carrera de determinada distancia, mejorar tiempos en varios tipos de distancia etc...

Una vez has elegido el objetivo la web tira de una base de datos confeccionada (segun Adidas) por profesionales del sector y saca el plan a seguir para alcanzar dicho objetivo, lo bueno del asunto es que una vez se confecciona dicho plan la web da la opcion al usuario de modificar este plan, logicamente dentro de unos límites, para ajustarlo un poco a la agenda del atleta.

Una vez dados estos pasos y siendo poseedores ya del plan de entreno hay que descargarse un pequeño programa que suministra la web para poder programar la unidad principal a las necesidades marcadas por el usuario previamente, realizada esta descarga mediante un cable usb conectamos la unidad al pc para que se sincronice y estar a punto para empezar.

El primer entreno del plan que elijamos es opcional, te propone 12 minutos en los que una voz (en mi caso española y femenina) te va pidiendo que camines a distintas intensidades y lo combines con ligeros trotes y algun que otro aceleron, con estas peticiones el sistema mide y calcula tus margenes en cuanto a pulsaciones se refiere para ajustarte lo mas posible los esfuerzos a realizar en cada entreno.

Los márgenes que plantean son 4, divididos en 4 colores, el azul para la zona de menor esfuerzo, el verde, el amarillo, y el rojo para la zona de máximo esfuerzo.

Cuando sales a entrenar te pones tu banda pectoral, tu sensor de pasos y tu unidad principal con un casquito o dos segun gustos, tambien puedes conectar cualquier equipo MP3 si quieres escuchar música mientras entrenas y una vez que empiezas si llevas música y el sistema te quiere comunicar algo se calla la música y te dan la instruccion, te va marcando a tiempo real si tienes que subir o bajar la marcha para llegar a un margen de pulsaciones concreto y te avisa cuando llevas un cuarto, la mitad, tres cuartos y el final del entreno.
Si acabas el entreno pero te apetece seguir un poco mas el sistema sigue registrando la informacion que origine ese rodaje.

No es obligatorio llevar un plan específico, tiene una funcion que es entreno libre que te permite salir a rodar sin necesidad de recibir ninguna instruccion pero que registra tanto las pulsaciones marcadas como la distancia recorrida y la velocidad como si fuera un entreno programado.

Cuando se termina el entreno se puede conectar al ordenador y, automaticamente, con el programa descargado al principio, se sincroniza con tu cuenta personal donde puedes visualizar el entreno realizado asi como datos adicionales del porcentaje de entreno que has estado dentro de la zona solicitada por el sistema y algun comentario dado por un entrenador virtual que te va indicando cuales son tus puntos fuertes y los que no son tanto.

Una de las pegas puede ser el sensor de paso, en un principio por lo menos en mi caso no es muy exacto en la medicion, solía dar mas distancia (unos 500 metros mas por cada 8 kilómetros) al compararlo con mi gps, pero una vez que has sincronizado el sistema en tu primer entrenamiento y visionas la distancia que has recorrido te da la opcion de modificarla en la web si no es correcta y en la siguiente sincronizacion se recalibra.

Esta ha sido la "brasa" del día de hoy, al entender de mucha gente puede parecer un pulsometro con podómetro "chulo" y poco mas, pero con los alicientes de la web y la confeccion de planes que para casos como el mio en el que no hay mucho tiempo de seguir el de las revistas o el de páginas especializadas puede ser una herramienta que, al menos, te "pica" para seguir haciendo lo que mas te gusta, correr.